Barricada TV

Un nuevo ataque a la libertad de expresión en la era Macri

Desde el colectivo Voces Libres del Pueblo alertamos y repudiamos el hostigamiento y la persecución penal a los integrantes de medios comunitarios, hechos que configuran una nueva amenaza a la libertad de expresión y al derecho a la protesta.

El apriete a los medios que no se suman al coro oficialista es moneda corriente en la era Cambiemos. En este caso, la justicia porteña citó a declarar a la directora del canal Barricada TV, Natalia Vinelli, por una protesta realizada en diciembre pasado en la sede de Canal 13 luego de tres años y medio de reclamar por todas las vías que  las empresas cableoperadoras Cablevisión y Telecentro incorporen la señal en la grilla como ordena la ley vigente.

Vinelli deberá presentarse en la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas 12 de la Ciudad de Buenos Aires bajo la carátula de "derecho de admisión" por la protesta pacífica en el canal del Grupo Clarín. 

Fueron imputados el titular del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Pablo Antonini, el secretario de derechos humanos del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Tomás Eliaschev, Omar Zanarini de Radio Gráfica y el dirigente José María Di Bello. La ofensiva judicial constituye un grave avasallamiento a la libertad de prensa, que agrava la emergencia comunicacional en que nos encontramos sumergidos con la administración Macri, que apunta directamente al vaciamiento de los medios públicos y a la asfixia de los medios comunitarios.

Justamente la razón de la manifestación tuvo su epicentro en la negativa de Telecentro y Cablevisión de incluir en sus grillas a las señales comunitarias habilitadas por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobada en el año 2010.

La causa fue abierta de oficio por la Policía de la Ciudad que responde a Horacio Rodríguez Larreta. Un guiño al CEO de Clarín Héctor Magnetto, el más beneficiado con la pauta de publicidad oficial con más de 223 millones de pesos. 

El 17 de diciembre los medios comunitarios llevaron adelante una protesta pacífica frente a Canal 13. “No se forzó ninguna reja, no se rompió absolutamente nada ni se utilizó la fuerza física contra ninguna persona. Tampoco se tomó el canal, ya que ni siquiera se ingresó al edificio. El estacionamiento donde se realizó la protesta estaba abierto y pertenece al gobierno de la ciudad, no es propiedad privada de Canal 13”, expresó Barricada TV en un comunicado.

El canal autogestivo denunció el incumplimiento por parte del Estado y las principales empresas privadas de telecomunicaciones de las leyes que protegen a los medios sin fines de lucro. “Una vez más el Poder Judicial, en lugar de perseguir el incumplimiento de la ley, persigue penalmente a quienes lo señalan”, señalaron.

Barricada TV es un canal de televisión con licencia en televisión digital abierta y planta transmisora habilitada, que transmite desde el año 2010 desde IMPA, la primera fábrica recuperada del país.

En el año 2015 obtuvieron la licencia de televisión abierta por concurso público, con un área de emisiones asignada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el primer cordón del conurbano bonaerense. Luego de ser interferidos ilegalmente por Canal 13 durante un año, han sido reubicados por el Ente Nacional de Comunicaciones en el 32.1 de la grilla de la TDA. 

La emisora se halla habilitada por el Estado Nacional desde junio de 2018 y cumple con la totalidad de los recaudos exigidos por la ley y su autoridad de aplicación.

Los artículos vigentes de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual -que no alcanzaron a ser desguazados por Cambiemos- obligan a los cableoperadores a subir a sus grillas a los canales habilitados por el Estado. 

Se trata de una obligación normativa que ha persistido como una regularidad, más allá de los distintos gobiernos. Sin embargo, Cablevisión y Telecentro se niegan a hacerlo con Barricada a pesar de los insistentes reclamos y a que el canal sin fines de lucro puso a disposición de las firmas comerciales, en forma gratuita, la re-transmisión de su señal.

En igual situación se encuentra PAREStv, el canal comunitario de Luján, que en cambio logró integrar la grilla del cable local Telered. Ambos medios pertenecen a la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA).

Desde Voces Libres del Pueblo enviamos nuestro respaldo y adhesión al reclamo de los canales comunitarios. Basta de ataques y persecución a quienes ejercen con dignidad y compromiso el trabajo de prensa.

Por una comunicación popular, democrática y organizada.

Voces Libres del Pueblo
27 de mayo de 2019