Se presentó el sitio web de Voces Libres del Pueblo

El colectivo Voces Libres del Pueblo presentó, este jueves 25 de abril de  2019, su sitio web (www.voceslibresdelpueblo.org), en un acto realizado en el Centro Cultural Padre Mugica.

El auditorio lució colmado, con un público entusiasta con el lanzamiento de esta herramienta digital, cuyo propósito es fomentar una participación federal, igualitaria, plural y contrahegemónica de medios populares y autogestivos.

En efecto, la consigna que guio el encuentro, en cuya apertura estuvieron los periodistas Gustavo Cirelli, Martín García, Juan Alonso y Cynthia Ottaviano, fue “Por una comunicación popular, democrática y organizada" ante esta situación de emergencia comunicacional”.

Al comenzar, Cirelli destacó el lanzamiento del sitio como “un paso fundamental para una ejercer este oficio de manera solidaria, generosa y colaborativa”. “Voces se ha planteado como una herramienta de construcción de política comunicacional tomando lo mejor de nuestras tradiciones, con experiencias muy interesantes, expresiones de organizaciones que se reúnen para pensar y defender el derecho a la comunicación”, añadió

A su turno, Martín García enfocó sus palabras en las virtudes del desarrollo tecnológico y celebró, en ese sentido, el lanzamiento del portal, a la vez que reflexionó sobre la necesidad de protagonizar la historia. Tras él, Juan Alonso ponderó la noción de futuro que genera Voces Libres del Pueblo a partir del compromiso de distintas experiencias contrahegemónicas.

Por último, tomó la palabra Cynthia Ottaviano quien afirmó que Voces había comenzado hablando de “emergencia comunicacional” y ahora ya vivíamos bajo una “urgencia” en la materia. “Me gustaría que pensáramos el orden que necesitamos a este caos”, señaló, luego. “Hay un caos comunicacional y tenemos hambre por la miseria en el derecho humano a la comunicación. Ya no es ‘queremos preguntar’, ahora es ‘queremos trabajar’, ‘queremos que no nos persigan más’. Esos son los reclamos que vamos teniendo”. “Esta Web salirnos del porteñocentismo y con esta herramienta vamos a poder generar nuestros entramados y nuevos puentes y enlaces”, completó.

Video Url

Luego de la proyección de un breve video en el que se apreciaron los objetivos y desafíos del espacio, los periodistas Luis Zarranz y Mariano Zucchi brindaron detalles del sitio, remarcando la “doble funcionalidad” del mismo: una externa, similar al funcionamiento de cualquier web, que permite visualizar diversos contenidos en distintos formatos; y una interna, cuya novedad es la posibilidad de generar contenidos y eventos en una intranet equivalente a una “cablera” de noticias.

Por último, Roberto Caballero, Cynthia García, Florencia Saintout y Luis Bruschtein estuvieron a cargo del cierre, ante la sala repleta de periodistas, comunicadores, estudiantes y militantes del campo nacional.

“Este instrumento digital fundamental está hecho a partir de los foros realizados por todo el país. Llegar desde aquel punto inicial hasta esta inauguración es una gran alegría en estos tiempos terribles para la comunicación”, sostuvo Caballero, en un tramo de sus palabras.

Además, se refirió a las serias complejidades que han atravesado los periodistas y medios críticos de la gestión macrista. “Nunca hubo un avasallamiento tan fuerte a propietarios de medios críticos de esta miseria planificada por el gobierno de Mauricio Macri. Se ha perdido el derecho a la comunicación pero también la libertad de decir y de opinar”, afirmó.

Por su parte la diputada provincial Florencia Saintout, ex decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata, cargo contra “esto que hoy se llama periodismo, que es un periodismo que está al servicio de los intereses coloniales”. 

En esa misma línea remarcó las características del actual contexto político y comunicacional: “Hoy que hablamos de orden y caos, este periodismo se inscribe en lo que fue parte del genocidio en Argentina, que empieza de muchas maneras pero sobre todo cuando una parte de la población asume que hay un otro que puede ser exterminable”.

Durante el encuentro, se hizo especial mención al difícil momento que atraviesa la comunicación y las y los trabajadores del sector. Promediando el acto, delegados de la Agencia Télam subieron al escenario, en donde expusieron su situación, mientras esperan un fallo de la Justicia respecto a las reincorporaciones tras los despidos efectuados por el gobierno.

“Nosotros venimos con los registros de la comunicación popular, esta plataforma es el acervo de todas esas experiencias”, apuntó a su turno la periodista Cynthia García.

Por su parte el columnista de Página/12, Luis Brustchein, último de los oradores, celebró el nuevo espacio para “pensar en medios que puedan reclamar en los espacios de poder que más cuidan las corporaciones”

La presentación del sitio de Voces Libres del Pueblo se inscribe en el marco de una serie de actividades federales que prepara el colectivo en función de generar una alternativa posible a la mercantilización informativa y a la concentración mediática que ponen en emergencia comunicacional al conjunto de la sociedad.

Video Url