La libertad está en peligro: el Gobierno presiona jueces para vaciar y silenciar Télam

El Gobierno y sus operadores presionan nuevamente a los jueces, esta vez con el objetivo de habilitar cientos de nuevos despidos en la agencia estatal de noticias Télam. Se trata de un paso más en la política de vaciamiento en los medios públicos que implementa Cambiemos desde diciembre de 2015, cuando arribó a la Casa Rosada.

La maniobra del oficialismo llevó a realizar un acampe frente a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo organizado por la Comisión Gremial Interna de Télam y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), que comenzó este viernes a la madrugada y continuará “hasta tanto se cumpla la demanda de “Justicia independiente” que exigen los trabajadores y que logró la adhesión de todas las organizaciones de abogados del mundo del trabajo”.

Desde el colectivo Voces Libres del Pueblo venimos denunciando la sostenida ofensiva judicial macrista contra los trabajadores de Télam y reiteramos nuestro compromiso en acompañar la lucha por el derecho a la información y la soberanía comunicacional.

Tras una histórica permanencia pacífica en la agencia, una prolongada huelga y varias movilizaciones, lograron fallos a favor de la reincorporación de gran parte de los 357 despedidos por Hernán Lombardi el año pasado. Sin embargo, el Gobierno vuelve al ataque.

Primero recusaron a jueces que habían sido designado por sorteo. Luego presentaron una denuncia ante el Consejo de la Magistratura contra los camaristas que ratificaron la reincorporación de los trabajadores.

Ahora por presión del Gobierno, la justicia laboral fragmentó en numerosas partes el expediente de los trabajadores de la agencia con el objetivo de diseminarlo en múltiples juzgados –que no tienen competencia legal para resolver- como modo de impedir que se repitieran las sentencias dictadas el año pasado y que ordenaron reinstalaciones.

Sin duda, el relato que lleva adelante Cambiemos en convivencia con la prensa hegemónica para mostrarse como los "custodios de la República" hace agua por todos lados. 

“Lograron implosionar el expediente y se lo derivó a una decena de juzgados. La Casa Rosada está presionando a cada uno de esos jueces que tiene una parte de nuestros viejos expedientes judiciales para que convaliden los despidos dentro de Télam. Como no le gustaba al Gobierno los fallos judiciales, está buscando otros jueces y lo grave de esto es que los está encontrando", sintetizó Mariano Suárez, delegado de Sipreba.

El cinismo de Lombardi y del presidente de la agencia, Rodolfo Pousá, es mayúsculo cuando presentan el desmantelamiento de la agencia ante la opinión pública como un "proyecto de modernización".

No es la primera vez que la administración de Mauricio Macri obra de esta manera. Esta semana, los integrantes de Voces Libres del Pueblo denunciamos la persecución penal a los integrantes de medios comunitarios. En este caso, la justicia porteña citó a declarar a la directora del canal Barricada TV, Natalia Vinelli, por una protesta realizada en diciembre pasado en la sede de Canal 13 luego de tres años y medio de reclamar por todas las vías que  las empresas cableoperadoras Cablevisión y Telecentro incorporen la señal en la grilla como ordena la ley vigente.

Fueron imputados el titular del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Pablo Antonini, el secretario de derechos humanos del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Tomás Eliaschev, Omar Zanarini de Radio Gráfica y el dirigente José María Di Bello. 

Ante esta grave situación que amenaza la libertad de expresión y deja al descubierto el modus operandi del Gobierno cada vez que recibe un fallo en contra de alguna de sus decisiones, nos solidarizamos con los compañeros de Télam y alertamos una vez más que la libertad está en peligro.

Desde nuestro documento fundacional sostenemos que la libertad y el derecho a la Comunicación están en peligro. Alertamos la dramática situación que enfrentamos diariamente con más de 3.500 trabajadores y trabajadoras de prensa despedidos, con el cierre de radios, revistas, diarios y agencias de noticias; donde se impone la precarización laboral al igual que en cada sector del mundo del trabajo.

Repudiamos este nuevo ataque direccionado al vaciamiento de Télam que agrava aún más el actual escenario de emergencia comunicacional que venimos denunciando. Y eximimos que el Gobierno cese el hostigamiento a las trabajadores y trabajadores de prensa.

Por una comunicación popular, democrática y organizada. 

Voces Libres del Pueblo
31 de mayo de 2019