Información restringida: nuevo ataque a medios críticos en plena campaña

Desde el colectivo Voces Libres del Pueblo alertamos y repudiamos la sospechosa suspensión de las cuentas de Twitter de las radios Futurock y Caput, y del programa radial ¡Salvemos Kamchatka!, que tuvieron lugar ayer, miércoles 17 de julio, y que configuran un nuevo ataque a la libertad de
expresión. 

Extrañamente, las cuentas @futurockOk, @RadioCaput y @salvekamchatka fueron “temporalmente restringidas”, impidiendo a sus administradores el acceso y la recuperación de las mismas por cualquier otro medio (cuenta de mail o línea telefónica asociadas).

Alertamos esta situación que impide a estos tres medios el libre desarrollo de su actividad habitual por redes sociales, que hoy constituyen un aspecto nodal de la comunicación y permiten potenciar el intercambio entre dichas emisoras radiales y sus oyentes, transformándose en una comunidad en donde circula la palabra.

No se nos escapa que el tipo de información que estos medios producen, y que se replica en sus redes, es crítica del gobierno nacional, configurando un espacio ajeno al discurso dominante de los medios de comunicación hegemónicos.

En consecuencia, esta extraña situación que, simultáneamente, afecta a tres espacios que producen opinión e información independiente, genera un nuevo ataque a la libertad de expresión que no hace más que profundizar la situación de emergencia comunicacional que venimos denunciando desde nuestra conformación como espacio, a partir de la persecución, estigmatización y el ataque sistemático que el gobierno emprende contra las voces críticas a su gestión.

Que esta situación tenga lugar en el marco de la campaña para las próximas elecciones conforma un escenario aún más grave para el ya afectado derecho a la comunicación de nuestro pueblo y una restricción a sus voces libres. 

Por tales motivos, repudiamos este nuevo ataque a la libertad de expresión, alertamos su gravedad e instamos a que se reestablezca el acceso y la disponibilidad de las cuentas @futurockOk, @RadioCaput y @salvekamchatza de manera inmediata.

Como ya nos hemos pronunciado en otras situaciones, la opinión, la información y la comunicación son un derecho humano inalienable que, hoy y siempre, debemos defender y promover.

Por una comunicación democrática, popular, feminista y organizada,
Voces Libres del Pueblo.
18 de julio de 2019