Enérgico repudio contra el golpe de Estado en Bolivia

Desde el colectivo Voces Libres del Pueblo repudiamos de manera categórica el golpe de Estado racista, oligárquico e imperialista contra el gobierno constitucional del presidente Evo Morales Ayma en el Estado Plurinacional de Bolivia.

La violencia orquestada por la dirigencia golpista, en complicidad con fuerzas policiales, amparados por organismo internacionales que deslegitimaron desde el domingo 20 de octubre el triunfo electoral en la primera vuelta electoral de Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera, es la expresión más acabada de lo que es capaz el neoliberalismo transnacional contra los gobiernos nacionales, populares y democráticos que no están dispuestas a someter su soberanía al dictamen del capital financiero.

Esta violencia se complementa con el ataque de los medios de comunicación hegemónicos al presidente Morales que, con discursos de odio, agitaron el proceso golpista, lo que generó un cuadro de situación que atentó contra toda posibilidad de gobernabilidad y paz social.

Quienes no acompañaron este accionar fascista sufrieron en carne propia la violencia, la estigmatización y las vejaciones, como le sucedió al director de la Radio Comunitaria de la Coordinadora Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, José Aramayo, cuya emisora fue ocupada, sólo por citar un ejemplo.

La interrupción del proceso democrático boliviano debe leerse en un contexto regional donde, en los últimos meses, los pueblos habían comenzado a vislumbrar la posibilidad de un nuevo ciclo progresista en la Patria Grande. Un cambio de época signado por la esperanza que se articuló entre la resistencia popular –primero del pueblo ecuatoriano contra las traición de Lenin Moreno y las políticas de ajuste del FMI, y luego expresada en las multitudinarias movilizaciones del Chile contra las políticas neoliberales-pinochetistas, cuya represión ha generado diversas violaciones a los Derechos Humanos– y la liberación de Lula en Brasil; con el triunfo de Alberto Fernández en la Argentina; y antes aún, la victoria de Andrés Manuel López Obrador en México.

Pero que ni sueñen que el golpe fascista contra Evo detendrá la recuperación de los movimientos nacionales, populares y democráticos en la región. La sabiduría del pueblo boliviano encontrará en la fortaleza y la dignidad de su historia, y en particular en la experiencia soberana construida en los últimos 14 años, las herramientas para recuperar una verdadera institucionalidad democrática y popular.

Desde el colectivo Voces Libres del Pueblo, alertamos, una vez más, sobre la emergencia comunicacional que sufre el conjunto de la sociedad en la Argentina cuando desde la Agencia oficial Télam y desde los medios con posición dominante esconden de manera canalla el Golpe de Estado contra el presidente boliviano destacando sólo la renuncia de Evo y no los motivos que lo llevaron a dimitir.

Por último, exigimos al gobierno argentino a que se pronuncie categóricamente contra el Golpe de Estado y en defensa de la democracia en el hermano Estado Plurinacional de Bolivia, imprescindible para la paz en la región.

Voces Libres del Pueblo.

10 de noviembre de 2019