DENUNCIAMOS EL ATAQUE Y LA DIFAMACIÓN CONTRA CYNTHIA GARCÍA

El Colectivo Voces Libres del Pueblo denuncia y repudia enérgicamente la campaña de difamación, persecución y amedrentamiento contra nuestra compañera y colega Cynthia García, quien en las últimas horas ha sufrido, una vez más, un virulento ataque a través de mentiras, acusaciones falsas y la peligrosa publicación de datos personales que superan todo límite ético y constituyen una violación a sus derechos más básicos.

No es casual que estos ataques surgieran luego de que la propia Cynthia García haya tenido un importante rol en la desarticulación de la campaña política contra Florencia Saintout que, a través de falsas “noticias”, pretendía vincularla a uno de los asesinos de José Luis Cabezas, señalando de manera absolutamente falaz que era su “asesor legislativo”.

Es alarmante que se pretenda deslegitimar el compromiso con la verdad de nuestra colega afirmando que su contundente respuesta respecto a la operación contra Saintout obedece a que “cobra” de la Facultad de Periodismo y Comunicación de Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde ejerce como docente, debido a que la candidata a intendenta de La Plata fuera decana de dicha casa de estudios, pretendiendo indicar un supuesto condicionamiento laboral.

Frente a tamaña tergiversación de la verdad, corresponde remarcar que Cynthia García es Docente Titular –designada por concurso público y por resolución del Consejo Académico– de la Cátedra de Periodismo de Investigación de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP desde hace seis años, donde dicta clases regularmente y cobra el sueldo que le corresponde según el estatuto docente y categoría.

Poner en duda su integridad como profesional es, nuevamente, un intento por disciplinar a las voces opositoras al gobierno con métodos que ya son tristemente conocidos, y que son y fueron sufridos por el periodismo no oficialista desde el primer día de la actual gestión de gobierno.

No obstante, como ya hemos sostenido en diversas oportunidades, la mentira, las operaciones de prensa, y la persecución constituyen un evidente flagelo que nada tiene que ver con el periodismo sino con estructuras de información que operan en las sombras.

Por eso, desde Voces Libres del Pueblo insistimos en la necesidad de crear un Observatorio que ponga un freno a la difamación, los ataques y las persecuciones que lesionan el ejercicio periodístico y la convivencia democrática.

Por eso manifestamos nuestra solidaridad con Cynthia García y repudiamos este virulento ataque que pretende acallarla en estos momentos donde resulta necesario que se multiplique en otrxs colegas el compromiso, la integridad y la ética con que ella ejerce la profesión.

Y por eso, por la metodología descripta, teniendo en cuenta que nuestra colega sufrió la violación de su domicilio particular el 7 de agosto de 2016 en un hecho que no dudamos en calificar como un mensaje mafioso, exigimos a las autoridades que tomen cartas en el asunto para dar las garantías imprescindibles al universo de lxs periodistas que, a pesar de los afanes de ciertos sectores antidemocráticos, siguen teniendo derechos y la voluntad de ejercerlos.

 

Por una comunicación democrática, popular, feminista y organizada,

Voces Libres del Pueblo.

7 de septiembre de 2019