Daniel Rosso brindó una clase magistral de comunicación política

El sociólogo especializado en medios de comunicación Daniel Rosso estuvo a cargo, este martes 18 de junio, de la primera jornada de capacitación que el colectivo Voces Libres del Pueblo ofreció en el Centro Cultural Padre Mugica.

La actividad, abierta al público en general y articulada con el espacio de Bases Ciudadanas, se enmarca en una serie de talleres en Comunicación y Redes a cargo de Voces Libres del Pueblo, cuya continuidad tendrá lugar el martes próximo, a las 17 horas, con una jornada de “Periodismo ciudadano en redes”.

En su exposición, Rosso analizó la comunicación del gobierno con el propósito de brindar herramientas para desarmar sus núcleos de sentido y abordar qué tipo de comunicación se debe privilegiar en tiempos de campaña.

“Desde su surgimiento, Cambiemos se constituyó en contraste con el kirchnerismo y, luego, con el peronismo general. Por eso, se centra en construir al adversario y su identidad es como una derivación”, comenzó ante un auditorio colmado y expectante de sus apreciaciones.

Posteriormente, señaló que el esquema diseñado por (Jaime) Duran Barba se enmarcó en ubicar a “la comunicación por encima de la política”. “Por necesidad de constituirse en ese lugar de la novedad y de lo nuevo, limitaban explícitamente su sistema de alianzas. Si, efectivamente, abrían sus alianzas, comunicacionalmente perdían ese lugar radical de la novedad”, argumentó. “Estoy hablando en pasado porque ahora tienen a (Miguel) Pichetto adentro, entonces les cambia el esquema”, añadió.

“En cualquier confrontación política hay atributos en juego y gana quien se apropia de la mayor cantidad de atributos positivos y pierde quien se queda con la mayor propiedad de atributos negativos”, postuló en otro tramo de su alocución. En ese marco, señaló alguno de los atributos en juego: lo nuevo/lo viejo; lo republicano-democrático/lo autoritario; la libertar/la falta de libertad; lo racional/lo irracional; la honestidad/corrupción; la humildad/la soberbia, entre otros. “La producción de una hegemonía es la producción de un proceso político comunicacional en la que yo logro que la mayor cantidad de atributos negativos queden del otro lado y la mayor cantidad de atributos queden del mío. Y ellos entienden ese proceso”, señaló.

Seguidamente, se refirió a la “fricción de discursos”, en los que circula el proceso de lucha hegemónica y atribución de atributos positivos y negativos. “Llegamos a una charla, a cualquier charla, con esos atributos porque conforman nuestra identidad. Por eso, muchos de nosotros hacemos la práctica de discutir con un taxista escondiendo, tácticamente, nuestra identidad. No decimos quiénes somos, lo vamos dosificando”. Rosso analizó esta conducta y sostuvo que era lógico para evitar que “se bloquee el diálogo por los atributos que van adheridos”. Además, sostuvo: “Es importante mantener el diálogo abierto porque, paradójicamente ellos dicen que son los que dialogan pero actúan todo el tiempo cerrando el diálogo”. “Nos conviene políticamente mantener ese diálogo abierto porque no pueden sostenerlo”, completó luego.

“Para eliminar la grieta se tienen que animar a discutir porque estas operaciones son interiores al discurso de ellos. Toda su construcción está basada en que la democracia es la suma de todas las partes, menos una: nosotros. No pueden sostener ese discurso democrático y no puede ser que los hijos de la dictadura sean los que administren la puerta de la democracia”, razonó entre aplausos del público presente.

Durante casi una hora, Rosso desplegó, así, una serie de herramientas comunicacionales centradas en la caracterización de las estrategias del gobierno y las posibles respuestas del campo emancipador en la disputa política. Sobre el cierre, luego de destacar la “inflación del peronismo”, a partir de la valoración de que cinco de los seis principales candidatos a la presidencia tienen esa identidad política, consideró “que se terminó la novedad comunicacional de Cambiemos”, a partir de la incorporación de Pichetto y lo que está en juego son “un conjunto de definiciones identitarias que pasan por qué tipo de peronismo hay en cada binomio”.

Por último, afirmó: “El problema que va a tener el discurso de Cambiemos es cómo construir el contraste en el interior de esos procesos identitarios en redefinición. Da toda la impresión que toda la construcción y el traslado de atributos hacia nosotros está en proceso de rediscutirse”. “Sin subestimar al poder financiero, me parece que hay un proceso abierto que tiene ver con la genialidad política de Cristina Fernández de Kirchner, que leyó muy bien el proceso brasileño y  que si no se iba hacia una coalición política amplia, lo que terminaba pasando era lo que le pasó a Lula. Esa lectura fue tan correcta que no solo ella está cada vez más lejos del destino que le tocó a Lula, sino que estamos cada vez más cerca de ganar las próximas elecciones”, concluyó entre aplausos.

Las actividades de capacitación propuestas por Voces Libres del Pueblo, con entrada libre y gratuita, continuarán este martes 25 de junio, a las 17, con un taller sobre “Periodismo ciudadano en redes”, a cargo de los periodistas María Quintero, Luis Zarranz y Daniel Bello. Sus núcleos centrales “¿Cómo producir contenidos propios? (fotos, vídeos, posteos)” y “Pos verdad y noticias falsas (‘fake news’)”. En ese marco, se trabajará sobre qué tipo de estrategia es preferible para cada plataforma. El humorista cordobés Emanuel “Peroncho” Rodríguez estará a cargo del cierre de la actividad, que tendrá lugar, nuevamente, en el Centro Cultural Padre Mugica (Piedras 720, CABA)

El objetivo de estas jornadas es proveer de herramientas conceptuales para dar la batalla comunicacional necesaria en tiempos de campaña. Ante su inminencia, y teniendo en cuenta la demanda de los actores institucionales que trabajan el territorio, consideramos importante organizar encuentros de formación comunicacional para fortalecer el Periodismo Ciudadano, es decir, la militancia y a todxs aquellxs que adhieren al proyecto nacional, democrático, popular y feminista.

Entendemos que todos y todas, desde nuestros pequeños espacios cotidianos, podemos crear contenido, aprender a difundir con responsabilidad e interpelar a diferentes ciudadanxs.